PROTECCIÓN AUDITIVA Y VISUAL EN LA PRÁCTICA DEL TIRO



El tiro  requiere de cierto tipo de protecciones especialmente diseñadas. En primer lugar la protección auditiva puede ser de varios tipos y formas. Cada una de ellas responderá a una necesidad y prevención concreta.

El impacto sonoro y el posterior trauma auditivo en el sistema se puede producirse de dos formas.

El primero a través del canal auditivo en forma directa, un estampido ingresa al sistema produciendo traumatismo acústico con sus posibles complicaciones a veces irreversibles. En este caso es recomendable la utilización de pequeños protectores moldea bles, los cuales deben ser colocados en el canal exterior del oído obturando su entrada. Estos tapones de goma espuma expandible deben ser reducidos de tamaño con los dedos, pues luego de ser colocados en la entrada del oído volverán a tomar su tamaño original.

Este tipo de protección tiene varias ventajas, la primera es su comodidad, pues se acomoda a las paredes del oído si ejercer presión. Segundo no produce molestas irritaciones o lastimaduras. Tercero, al ser de material esponjoso, permiten equiparar la presión interna y externa, lo cuál es fundamental pues en el oído interno se encuentra el sistema del equilibrio. De verse afectada la presión parcial en esa cavidad interna, pueden comenzar a producirse una serie de mareos y dolores de cabeza. Cuarto, son extremadamente económicos.

No recomiendo los protectores de goma rígida o bien aquellos hechos artesanal mente pues se corre el riesgo de ejercer presión hacia el interior del oído y al querer ser sacados, producir un efecto de succión del tímpano por el vacío producido. Esto puede dañar el oído.

Este tipo de protector solo debe ser colocado en la parte exterior del canal auditivo para obturar solo la entrada: no debe colocarse presionando al interior del canal.

El segundo tipo de protección son los protectores auditivos del tipo auricular, también llamados sordinas. Estos protegerán el pabellón auricular y toda la superficie ósea contigua al pabellón, que actúa como caja de resonancia. Aunque uno dispare con armas de bajo calibre, la suma de vibraciones que se transmiten a través de los huesos del cráneo, pueden producir pérdida de audición con el paso del tiempo. A mi modo de ver los mejores son los Peltor, por la cantidad de modelos que ofrece, por la excelente calidad del material auricular, y por la resistencia demostrado con el paso del tiempo.

Creo que la mejor opción es utilizar ambos protectores. Aquellos que disparen con arma corta podrán utilizar cualquier tipo. Pero los tiradores de armas larga deberán utilizar alguno que no toquen la culata del rifle al apoyar la cara en el mismo.

No utilicen algodón o cartuchos para obturar el canal auditivo. El primero porque fibras de algodón no retiradas debidamente pueden descomponerse y producir una infección. Los cartuchos, pueden al igual que los tapones de goma producir un vació y al querer ser retirados lastimar, con sus filosos bordes, el canal y producir algún daño al sistema auditivo.

ANTEOJOS DE PROTECCIÓN.

Este es un punto importante, pues todo tirador debe tener una protección de casquillos, vainas, gases remanentes u cualquier otro hecho que pudiera poner en riesgo órganos tan preciados como los ojos.

El anteojo de protección puede ser de varios tipos, aunque lo fundamental es que aseguren la detención de cualquier cuerpo extraño que pueda impactar en el ojo.

Puede ser blanco-neutro para proteger solamente, ahora bien, si se desea tener algún efecto visual sobre el blanco se deben variar los colores.

Por ejemplo: para polígonos cerrados con iluminación artificial es excelente el color amarillo. Este color resaltará el contraste y contorno de las figuras. Incluso este color puede ser utilizado en polígonos abierto, pero solo es recomendable los días nublados. Utilizarlo con luz de día puede cansar excesivamente la vista.

El color rojo ámbar, es ideal para descansar la vista y producir un buen efecto visual delimitando con precisión formas y contornos, incluso con sol de frente.

Nuestra actividad requiere elementos especiales para hacer la práctica de tiro segura.  Tengan siempre esto en cuenta a la hora de elegir los accesorios






0 comentarios :

Publicar un comentario

Ǵ